Elegir agencia organizadora

La elección de la agencia organizadora de programa «Año Escolar», es uno de los temas más importantes a tratar, y que llegados a este punto tendremos que elegir.

Salvo casos puntuales de los que yo no puedo informaros porque desconozco el funcionamiento ( y sé que no es fácil) es necesario realizar todos los trámites de principio a fin, mediante la contratación de los servicios de una empresa especializada en este tipo de estudios.

Una de las preguntas que me han hecho con más frecuencia durante este tiempo ha sido si Mi Teen iba «con el colegio». Bien, como he comentado anteriormente, el programa High School, depende del Departamento de Estado de EEUU quien confía su organización a diversas agencias americanas, que a su vez contratan a agencias de cada país, España en nuestro caso, que es con quienes nosotros tenemos que contactar. Es decir, no lo organiza un colegio, aunque sí puede ocurrir, que tradicionalmente un colegio en concreto trabaje con una agencia y la ofrezca a los alumnos por tener buenas referencias, lo que no quita, que un alumno del colegio pueda dirigirse a otra cualquiera.

En España, en este momento, existen un buen número de agencias relacionadas con viajes de idiomas. Existe una organización llamada ASEPROCE: Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, http://www.aseproce.org,  que es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1987 cuyo objetivo es promover la calidad y profesionalidad de las empresas del sector y defender los intereses de los estudiantes.

En la actualiad, ASEPROCE, está integrada por unas 70 reconocidas empresas de toda España en un marco de legalidad, rigor y experiencia.

AECAE es la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero. Integra a las principales instituciones especializadas en la organización de cursos fuera de España plenamente convalidables. Se puede consultar la lista de asociados en http://www.aseproce.org/aecae.

Si…la lista es bastante larga….¿Cuál escogemos? Son todas parecidas…

Así es.

Los criterios pueden ser múltiples y variados, desde la proximidad al domicilio, hasta el precio, desde el lugar de las reuniones de orientación hasta la posibilidad de selección de zona…pasando por la sensación personal al solicitar la información previa o por supuesto las referencias.

Yo pedí información por mail a 4 o 5 y asistimos a 3 entrevistas de información personales.

Como he dicho previamente, el programa es bastante estándar. Hay poco margen para las variaciones. En todos ellos, se deben cumplir  los requisitos obligatorios que ya he mencionado. En algunos, mediante un pago extra de unos 700 euros, se puede solicitar «La garantía de zona». Esto significa, que sin poder seleccionar estado concreto, si se puede intentar que se asigne un área geográfica aproximada. Hay que señalar, que la garantía no es total, y en caso de no ser posible que el estudiante sea asignado a una familia de la zona deseada, normalmente se reembolsa esa cantidad.

A nosotros nos desaconsejaron esta opción puesto que lógicamente, se restringe la posibilidad de «ser elegido». (Recordemos, que es una familia de cualquier estado quien escoge al estudiante, y no al contrario).

En unas agencias, la reunión de orientación que tiene lugar previa a la llegada al hogar americano, tiene lugar en un hotel en España, en otras, se realiza en Nueva York. Unas realizan un campamento previo en EEUU a la partida a cada estado/familia y otras van directamente a su casa americana.

Unas agencias, realizan totalmente asunto como: Tramitación de visado y papeleo con la Embajada de EEUU, Proceso de Convalidación al final del Programa, Apoyo directo al estudiante durante la etapa de elección de asignaturas al inicio del curso (importantísimo) y otras facilitan la información de cómo realizar dichos trámites, pero es el estudiante o la familia quienes se responsabilizan de estos procesos.

Por tanto, debéis tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir la agencia organizadora. Esto, y por supuesto, las referencias, que es algo fundamental, y desde luego, vuestra impresión personal, vuestro «feeling«.

No os aconsejo que os visitéis 20 agencias. Eso es una locura. En mi opinión, pero es la mía, 3 es más que suficiente para tomar una decisión.

En cualquier caso, en el éxito de la experiencia contarán dos factores fundamentales que no los garantizará ninguna de ellas: la actitud del estudiante, y un poquitín de suerte de caer en un entorno, familia y High School con el que conecte y se encuentre a sus anchas ( lo que suele ser lo más habitual).

Si estáis pensando en embarcaros en esta aventura, os aconsejo que empecéis a informaros hacia Octubre y dejar la inscripción hecha poco antes de Navidad o nada más volver. (Tendréis un descuento cuanto antes lo reservéis, y si la decisión está clara…). En cualquier caso, os aconsejo, contratar un seguro de cancelación.

Gracias

Gloria

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