Características del programa High School

Los High School son los centros educativos públicos americanos. Según la localidad donde estén situados, pueden tratarse de grandes escuelas con dos mil alumnos o pequeños centros con doscientos cincuenta. De cada una de las opciones se podrá obtener sin duda una experiencia positiva.

Los High School ofrecen a los alumnos una gran cantidad de asignaturas para elegir, potenciándose el desarrollo artístico, creativo y deportivo de los estudiantes. En general, el sistema educativo americano es más participativo y menos teórico que el español, dándose mucha importancia al trabajo y al esfuerzo diario y menos a los exámenes trimestrales.

El estudiante de intercambio o exchange student asistirá al High School de la localidad en la que viva la familia americana que lo haya seleccionado, que será quien solicite a dicha escuela su inscripción en la misma.

El alojamiento se realiza en el domicilio de familias de acogida americanas que de manera totalmente voluntaria y altruista, y sin recibir remuneración económica alguna, se ofrecen a abrir sus hogares a un estudiante extranjero durante todo el curso escolar, con la única motivación de vivir la experiencia del intercambio cultural y personal que ello les puede proporcionar.

Las familias americanas que se prestan a ser escogidas como Host Family, son evaluadas por los coordinadores locales de las agencias americanas que estudian su viabilidad como familias de acogida, visitando sus hogares y realizando varias entrevistas para decidir si finalmente son aptas para el programa.

No existe un estándar establecido de familia, es decir, una familia de acogida puede estar formada por padre, madre e hijos de la misma edad que el estudiante extranjero, o por unos padres cuyos hijos ya no viven en casa, o ser una familia monoparental, o incluso por una pareja homosexual con o sin hijos. En ciertas situaciones, la familia de origen no está obligada a aceptar una opción con la que no se encuentre totalmente confortable.

El estudiante extranjero no elige ni el estado ni la familia de destino, sino que es la Host Family la que selecciona a un estudiante extranjero concreto tras revisar las solicitudes o curriculum ( de los que hablaré más adelante) de los jóvenes que han aplicado con el objetivo de que una de ellas lo aloje en su hogar durante su experiencia americana y solicite en ingreso en un High School próximo a su domicilio.

Las familias viven en localidades pequeñas de cualquiera de los 50 estados de USA, menos dos (Alaska y Hawai) y por tanto, los chic@s pueden ir, sin elegirlos (excepto en algunas opciones en las que se permite con recargo selección de zona) convertir CUALQUIERA de estos 48 estados, en uno de los lugares del planeta que cambiará sus vidas para siempre.

Para optar a participar en el programa High School y en consecuencia comenzar a seleccionar una de las diversas agencias organizadoras, hay que cumplir una serie de requisitos obligatorios:

– El estudiante debe tener 15 años cumplidos antes de la fecha de salida. Esto significa que si tienes pensado que tu hijo curse el nivel correspondiente a 4ºESO en USA, debe cumplir 15 años antes del 15 de Agosto ( algunas agencias exigen 1 de Agosto). Si no es así, sólo tienes dos opciones: O bien que curse el siguiente curso, 1º Bachillerato, o bien acuda a un colegio privado en USA que no son tan estrictos en cuanto a la edad.

– El estudiante no debe cumplir 18 años antes del 1 de Octubre del año del viaje

– Tanto el estudiante como la familia de origen, debemos aceptar que nuestro hijo esté alejado de casa durante todo el programa, es decir, durante 10 meses. Esto significa, que no volverá a casa en ningún momento, NI SIQUIERA EN NAVIDAD, ni durante ningún acontecimiento familiar. Tampoco se aconseja que vayamos a visitarlo, y de ser así, sólo será posible hacerlo a partir de Semana Santa. ESTO ES ASI. A veces me he sentido como tonta, cuando personas que me han preguntado por el programa, me han manifestado cosas como » No me creo que no vengan en Navidad», «A mi nadie me va a  negar que venga mi hijo». Bien, creedme, no es obligatorio adscribirse a este programa, pero si decidís hacerlo, estas son las normas. Y una vez que lo interiorizas, tiene su explicación. Se trata de una inmersión total. Es necesario, y es duro. Piénsalo.

– El estudiante debe tener unas calificaciones escolares medias altas, es decir, debe ser un alumno responsable y no tener asignaturas pendientes.

– El estudiante debe tener un nivel de inglés suficiente que garantice su aprendizaje de las asignaturas seleccionadas para convalidación por el MEC en lengua inglesa. Se realizará test de nivel.

– El estudiante debe mostrar MOTIVACIÓN PERSONAL para la realización del programa. En ningún caso se aconseja que sea forzado por la familia para la realización de este programa en concreto. En entrevista personal, se le pregunta al chico o chica, cuales son los motivos por los que quiere estudiar en USA y los expertos deducen su interés real.

Si crees que tanto tú como tu hijo, cumplís estos requisitos y queréis avanzar y dar el siguiente paso, tendréis que buscar una de las muchas agencias que existen en nuestro país para organizar el «Año Escolar en USA».

Gracias

Gloria

Deja un comentario